Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a José Carlos NARANJO

Entrevista 10+UNA a José Carlos NARANJO

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. jose carlos naranjo

José Carlos Naranjo

(Villamartín, Cádiz, 1983)

Imágenes cortesía del artista

 

Licenciado en Bellas Artes por Sevilla, desde 2008 hasta la actualidad se le han concedido becas y premios en más de quince ocasiones, destacando la Beca de la Fundación Rodríguez Acosta en 2011, y el Premio BMW de pintura en su 28º convocatoria hace escasos días.

 

entrevista 10 + una. jose carlos naranjo. el camino

Premio BMW

El Camino. 2013.

Imágenes cortesía del artista


En 2012 la Galería Birimbau de Sevilla presentó sus trabajos con el título Caprichos y disparates, en clara alusión y homenaje a Francisco de Goya. Ese mismo año es seleccionado en la Convocatoria Luis Adelantado de Valencia de Jóvenes Artistas

En la primavera de 2013 ha realizado una estancia en Nueva York, en la School Visual Art, SVA, dentro del Programa de Residencia de Pintura.

Las escenas de sus obras se caracterizan por la luminosidad, en las que el espectador busca la procedencia de esa luz resplandeciente sin saber su origen. Los personajes que habitan sus lienzos y papeles suelen ser individuos sin rumbo, solitarios, incluso desubicados; y que no por estar alumbrados encuentran su camino, pues la luz de Naranjo no es un destello para que se vean, sino para poder ser observados por nosotros.

 

entrevista 10 + una. jose carlos naranjo. the high line

The high line. 2013

Imágenes cortesía del artista


1. ¿Cree que la concesión de un premio de la importancia del BMW cambia la trayectoria  del pintor galardonado en lo que respecta a su presencia en galerías?

No creo que cambie nada en lo que respecto a las galerías. Conseguir un premio como el BMW es una gran responsabilidad que te exige un mayor esfuerzo en el trabajo, por otro lado, también es un buen estímulo y creo que se debe aprovechar para orientarse en los futuros trabajos. Hay que hacer un buen trabajo diario.


2. ¿Hasta qué punto  una buena crítica puede llegar a ser decisiva a la hora de crear un interés en galeristas y coleccionistas?

Supongo que si tienes la crítica a tu favor, podrás tener más accesibilidad a ciertos focos. Aunque creo que el mercado manda y es el que genera ese interés por uno u otro artista. Me interesa de un crítico su particular visión del arte y los consejos que me pueda dar sobre mi trabajo, de todos se aprende.


3. ¿Piensa que las galerías de Sevilla, como Rafael Ortiz, Birimbao o La Caja China, tienen una línea muy definida de artistas, y que atendiendo al estilo del pintor hay que estar en una de ellas en concreto?

Como la mayoría de galerías en nuestro país si que mantienen una línea de artistas definida, en el caso de las galerías sevillanas se van incorporando poco a poco nuevos artistas diferentes. No creo que hacer un estilo de pintura en concreto te abra las puertas de una de las tres galerías mencionadas, hay que trabajar y trabajar, y cuando te llegue alguna oportunidad dar todo lo que esté en tu mano.


4. ¿Cree que los catálogos impresos siguen siendo necesarios para la presentación y promoción de un pintor?

Por supuesto, personalmente aún no he tenido la fortuna de hacer alguno impreso y me encantaría, todo llega a su debido momento. Ahora, los artistas que estamos comenzando en una época tan difícil, podemos y debemos usar otros recursos, como confeccionar catálogos digitales, es un sistema que permite  difundir con muchísima facilidad, aunque con un catálogo impreso siempre queda más constancia del trabajo.


5. ¿Puede influir tanto en un pintor el que una colección de prestigio adquiera obra de un artista? ¿En qué colección le gustaría estar representado?

¡Vaya! Siempre es muy estimulante que una colección de cierto prestigio adquiera obra a un artista, al fin y al cabo no vivimos del aire, un artista necesita la venta y si encima es a una buena colección pues eso respalda la trayectoria notablemente. Aunque nunca me he planteado tener a ninguna en concreto, lo importante es que el coleccionista que adquiera una obra mía lo haga con pasión.


6. ¿Su estancia en Nueva York la da por concluida?

Para nada, aunque hoy estoy en Sevilla que es un gustazo vivir aquí. La pasada primavera pude hacerlo allí, y pude trabajar por primera vez fuera de España. En definitiva fue una experiencia muy positiva en todos los sentidos pero en NY aún tengo muchas cosas por hacer, cuando lo vea conveniente vuelvo.


7. ¿Piensa que, como consecuencia de la situación actual en nuestro país, es el momento de salir al extranjero?

La situación actual del país es muy delicada. Por eso la mayoría de nosotros estamos poniendo las miras en destinos alejados de nuestra ciudad. En mi caso, comencé a trabajar casi de la mano con la crisis, así que no he conocido la época de esplendor económico. No se trata sólo de salir a trabajar fuera de tu país, hay que marcarse más objetivos y sobre todo creer cual es el mejor momento en todos los sentidos para estar fuera y buscar  nuevos horizontes. 


8. ¿En qué países del extranjero cree que sería mejor aceptada tu obra?

El éxito de ganarte a un público en concreto es consecuencia de un trabajo bien realizado, de este modo la obra podría tener aceptación en el sitio más inesperado del mundo.


9. Hablando del soporte de sus obras, ¿qué le da el papel que no le de el lienzo, y viceversa?

Realmente a la hora de pintar no encuentro tanta diferencia. Eso sí, en el papel encuentro más plasticidad que en un lino. Puedes desgarrar el papel y volverlo a pegar o incluso componer con diferentes piezas. Hacer collage en definitiva. 


10. ¿El sueño de la razón produce monstruos?

Monstruos con forma de lechuzas y seres nocturnos que aportan a la razón sabiduría, ánimo e inspiración.


+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Goya

 Un brujo con las llaves al mundo contemporáneo.

Centro andaluz de Arte Contemporáneo

Centro de Arte con buena labor que a pesar de la crisis, en su programación acerca a Sevilla sorprendentemente autores de talla internacional como Ai Weiwei  y artistas andaluces de gran trayectoria: Pérez Villalta, ahora Miki Leal, próximamente Juan Miguel Pereñiguez y por último María José Gallardo...

Feria de Arte

Punto de encuentro de artistas.

MNCARS

 Museo.

Fundación Rodríguez Acosta

 Venus y Apolo

La Bañera Gallery

 Juventud y talento

entrevista 10 + una. jose carlos naranjo. el coloso

El coloso. 2013

Imágenes cortesía del artista


Entrevista realizada a José Carlos Naranjo por Javier Martín en octubre de 2013.











1.  

Powered by Bullraider.com