Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 44
Doble ausencia. Antonio Rojas
Antonio Rojas
Sombras de silencio II
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Vicente VELA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-vicente-vela.pdf)entrevista-vicente-vela[ ]278 Kb

Entrevista 10+UNA a Vicente VELA

Por Javier Martín

 

 

entrevista 10 + una. vicente vela 

Vicente Vela

(Algeciras, Cádiz, 1931)

Imágenes cortesía del artista

 

Vicente Vela pertenece al grupo de artistas que sentaron las bases estéticas de lo que sería la plástica española en la segunda mitad del siglo XX. Es, además, una figura decisiva en la proyección del arte español en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, con lo que ello implicó, en unos años tan difíciles, para el conocimiento y reconocimiento del arte español fuera de nuestras fronteras.

Aunque comenzó en la corriente informalista, siempre supo darle a sus obras un carácter menos dramático, más lírico.  Con el paso de los años, se produce una decantación hacia una figuración ambigua en la que aúna forma y gesto, encontrándose más cerca del Bosco que del informalismo, como se ha apuntado en más de una ocasión.

 

entrevista 10 + una. vicente vela.composicion circular.coleccion ars citerior 

Composición circular. 1963

Imágenes cortesía del artista

 

Su obra se caracteriza por la indagación sobre la inquietud y los sentimientos de deshumanización, violencia y dolor, para instalarlos en la belleza. Entre sus motivos encontramos objetos mecánicos y tecnológicos (su obra tiene un cierto aire futurista) o acumulados en el fondo del mar. En cualquier caso, un lirismo cromático y potenciador de la composición envuelve todas sus creaciones.

Además de la pintura, la escenografía y el diseño se han dado la mano a lo largo de su vida. Ha sido el creador del logotipo de la Casa Loewe, realizando gran número de diseños de honda trascendencia en el mundo de la cosmética, la moda y los complementos.

 

 entrevista 10 + una. vicente vela.fondo mediterraneo VI.coleccion ars citerior

Fondo Mediterráneo VI. 1994

Imágenes cortesía del artista

 

 1. ¿Diseño y arte, son dos conceptos que pueden ir unidos?

Diseño y arte, son dos conceptos que ocupan espacios distintos aunque formando parte de la misma creatividad de un artista; se puede tener capacidad para abarcar un amplio panorama artístico de realizaciones o limitarse a una única expresión. Todo es válido y lo que importa es el resultado final. A lo largo del tiempo muchos artistas y sobre todo en el Renacimiento, los pintores han hecho arquitectura, los arquitectos han pintado y todos han diseñado objetos para la vida.

 

 2.¿Cree que el haberle dedicado tantos años al mundo de la moda, le ha restado tiempo a la pintura?

He sido un gran trabajador y a pesar de haber empleado parte de mi tiempo en el diseño y otras cosas que me han divertido, no me han restado espacio para haber realizado más de cincuenta exposiciones en España y fuera de ella y haber participado en certámenes internacionales, bienales y muestras colectivas que entre todas suman más de ciento cincuenta participaciones y aún me ha sobrado tiempo para realizar escenografías de teatro para Antonio Gala, Buero Vallejo, Jaime Salom entre otros, posiblemente hasta treinta. A  la vez me he interesado haciendo todo lo que me haya podido enriquecer; he diseñado frascos para perfumes, he conocido ese mundo tan complicado de los olores -algunos de mis frascos están en los museos-; he diseñado para estampaciones en seda y he trabajado en los talleres de Como (Italia) donde excepcionalmente me han permitido entrar en sus estudios y trabajar junto a sus artistas; he diseñado bisutería con los mejores en este campo de España, París y Nueva York y he conocido a profesionales de talla internacional de quienes he aprendido mucho.

 

3. ¿Por qué casi siempre ha preferido estar al margen de lo que podríamos denominar como la parte comercial del arte?

No es que yo haya querido permanecer al margen de la parte comercial del arte, es que en el tiempo en el que me ha tocado vivir esa parte era un desierto. En los años sesenta pintaba cuadritos abstractos que me surgían con cierta facilidad y los vendía también fácilmente a galerías de arte o directamente a compradores esporádicos. Tal fórmula me resultaba cada vez más aburrida por lo que evolucioné a una pintura con más emoción, más intensidad y más riesgo.

Para ser pintor y realizar la obra que quieres, o eres rico o te buscas la vida por otros caminos. En la España de los sesenta-setenta vivir del arte era una utopía, ni siquiera haciendo el sacrificio de marchar fuera (he visto en París buenos pintores españoles viviendo muy mal). Además para mí el arte es mucho más importante que hacer una pequeña fábrica de un producto que se intenta vender, pintar es un acto casi religioso, cuenta más el trance de realizarlo que el resultado.

 

 4. ¿Cree que a día de hoy tiene más que decir la pintura figurativa que la abstracción?

Para mí la pintura es buena o mala; me da igual abstracta, figurativa, surrealista o geométrica. Siempre en ella debe haber algo que te enganche, que te atrape y te emocione; hay mucha obra que intenta ser una pieza de arte y no la entiendo.

 

5.  ¿Cuándo abandono y por qué la realización de obra seriada?

Alguna vez he realizado serigrafías y grabados y he visto que no es lo mío. Tal vez el grabado es con lo que me siento más afín, pero hace falta tanta tecnología y esfuerzo que no he tenido tiempo para dedicarme a ello. Puedes hacer la plancha y darla a un especialista pero te pierdes la parte más creativa que es la estampación.

 

 6. ¿Cree que debería haber algún museo que se dedicase a realizar revisiones históricas de ciertas épocas  y artistas?

Seguro que esas revisiones son necesarias porque hay muchos artistas a los que injustamente se traga el tiempo. Después de esas revisiones pueden aparecer cosas sorprendentes, la mayor parte de artistas que hoy adoramos han tenido una etapa de desaparecidos y olvidados. Como en cierto modo el arte está sujeto a modas, si no fuera por esas exploraciones históricas hoy estarían los museos con la mitad de autores.

 

7.¿Quiénes cree que son los responsables de que el arte español contemporáneo sea un desconocido en el extranjero?

Hay muchos responsables de que el arte español raramente cruce las fronteras (se pueden escribir libros sobre esto). Creo que primero somos los propios españoles que no les damos ningún mérito a nuestros artistas y sus esfuerzos, ni se cuenta con ellos para nada. En general la gente no entiende de arte ni le interesa; ni siquiera los galeristas que son los más indicados en promocionar su negocio, pero sólo buscan la peseta inmediata y no arriesgan nada ni mucho menos se comprometen; ellos que debieran ser los lanzadores de promesas son los primeros que se dedican a explotarlos de manera pueblerina y mezquina. Yo soy mayor y el mundo de marchantes y galeristas me queda como un recuerdo de otra galaxia, pero España es España y si vieron por televisión la propuesta de las Olimpiadas para Madrid sacarían la conclusión de que quien mejor nos define es Valle Inclán.

 

 8. ¿Piensa que ha sido un pintor que debería haber realizado más obra?

He realizado mucha obra, toda la que he podido, ha sido parte de mi vida y la he realizado con mucho gusto, sin un destino concreto (tengo el estudio lleno de cuadros). Un día se presentó en mi casa mi amigo Fernando Martín, catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y me dijo "mucho cuidado con pintar tanto cuadro porque luego cuando desapareces le creas un problema a tu familia que no sabrá qué hacer con ellos". Verdaderamente podría tener razón por lo que ahora hago mi obra sobre papel que es más fácil de destruir.

 

9. ¿Cuál cree que es la mejor opción para dejar “seguro” el legado de la propia obra?

No tengo esa inquietud y siempre me ha producido risa la gente que pinta para la posteridad. Creo que eso es cosa del destino y no importa  si al desaparecer  va detrás todo vestigio de la existencia.

 

10. ¿Dónde le gustaría exponer?

Me puedo ilusionar con exponer en cualquier sitio donde haya un grupo de amigos porque ahora me asustan los grandes espacios y los lugares con demasiadas pretensiones y responsabilidades.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Videoarte

Una tecnología y forma de expresión que según de qué autor se trate, puede ser estupenda o infumable.

Coleccionista

Un ser raro e inexistente en este país

Óleo

Me gusta el olor del aguarrás.  Mi casa siempre ha olido a eso, la pasta no se seca inmediatamente y se puede trabajar con más calma y más amor y no como con esos plásticos con los que das la pincelada y allí se queda.

Abel Martín

Un gran amigo que se marchó de forma inesperada. Lo recuerdo con cariño.

Pintura figurativa actual

La hay muy buena, ahora mejor que la abstracta y necesita más creatividad para que te llegue.

Dibujos Manga

¡Un horror!

MNCARS

A veces no lo entiendo. La mayor parte de las veces que acudo a sus inauguraciones vuelvo lleno de estupor.

Loewe

Gracias a Loewe he podido pintar libre de condicionamientos y han sido mi familia y mis mecenas. Me han respetado como artista y me han  dado libertad de acción (Me llamaban en broma “La conciencia estética”). He tenido con ellos muchas satisfacciones.

Águilas

Un lugar paradisíaco donde me puedo zambullir en un Mediterráneo tranquilo con la temperatura ideal, nadando alrededor de un montón de peces.

 

entrevista 10 + una. vicente vela.dibujo 13 

Dibujo 13. 2012

Imágenes cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Vicente Vela por Javier Martín en octubre de 2013.

Otros artículos sobre Vicente Vela publicados en esta web:

http://www.javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/629-mirar-un-cuadro-de-vicente-vela-fondo-mediterraneo-vi

http://www.javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/160-mirar-un-cuadro-de-vicente-vela-el-molino

http://www.javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/25-mirar-un-cuadro-de-vicente-vela

http://www.javierbmartin.com/index.php/leyendo-cuadros-mirando-historias/764-entrega-011-vicente-vela-el-molino

La Web del artista: http://www.vicentevela.com

 

Powered by Bullraider.com