Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Waldo BALART

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Entrevista-waldo-balart.pdf)entrevista-waldo-balart[ ]302 Kb

Entrevista 10+UNA a Waldo BALART

Por Javier Martín

 


 

entrevsista 10 + una.waldo balart 

Waldo Balart

(Banes, Holguín, Cuba, 1931)

Imágenes cortesía del artista

 

Waldo Balart define su obra como “sistemática y concreta”. Considera que el arte es un compromiso ético con la vida a través de la estética en la cual la forma y la estructura en la obra de arte ofrecen el rigor y el color, la fantasía.

Artista de series desarrolladas a lo largo de más de cinco décadas, su actividad plástica es inconsciente y compulsiva. A posteriori, y tras un tiempo de reflexión sobre la obra ya terminada, es capaz de reconstruir el proceso ideológico que ha seguido su mente.

Su idea concreta es una manera de concebir el mundo en el que quiere vivir, por lo que ha despojado de su vida y sus obras todo lo accesorio y banal, para quedarse solamente con lo esencial adquiriendo un compromiso ético con la vida basado en el rigor.

entrevsista 10 + una.waldo balart. Desarrollos Cromáticos de CEL. Orden Axiomático-coleccion ars citerior  

Desarrollos Cromáticos de CEL.
Orden Axiomático 1, 2.
1999

Imágenes cortesía del artista


Exiliado de Cuba tras el ascenso al poder de Fidel Castro, se traslada a Nueva York, donde se relaciona con el mundo cultural más emergente. Amigo de Andy Warhol, no duda en actuar en uno de los cortos producidos por el artista del Pop.

A mediados de la década de los sesenta realiza dos importantes exposiciones individuales, en la Studio Gallery de Washington DC y en la Galerie Iris Clert de París. Más tarde se traslada a  Madrid, donde entra en contacto con los pintores geométricos del momento: Julián Gil, José Mª Iglesias, Tomás García Asensio, José Luís Gómez Perales, Elena Asins, Eusebio Sempere y Abel Martín, entre otros.

Su proyección internacional con los años ha ido en aumento, tras haber expuesto en centros de arte y museos como: Centro Cultural Mies van der Rohe (Berlín), Paksi Képtár de Paks (Museo de Arte Concreto de Hungría),  Vasarely Museum (Hungría), Mondriaanhuis (Museo de Mondrian en Holanda), Museum Modern Art Hünfeld (Alemania), Museum für Konlret Kunst Ingolstadt (Alemania) y The Art Museum at Florida International University de Miami (Florida, EE.UU).

Sus investigaciones sobre la luz y el color en la plástica le han proporcionado un espacio propio dentro de la historia del arte concreto.

 

entrevsista 10 + una.waldo balart. 

Waldo Balart

Imágenes cortesía del artista

 

 

1. ¿Qué circunstancias le hicieron decidirse para permanecer en España, tras su salida de Cuba y posterior estancia en Nueva York?

Las circunstancias de la vida usualmente no se deciden por una sola motivación. Cuando me exilié de Cuba fui a Nueva York donde viví durante 10 años. Allí tuve experiencias fundamentales para mi vida personal y naturalmente para mi vida artística. Nueva York era la meta de muchos artistas jóvenes. La segunda guerra mundial había finalizado solamente 15 años antes y todos los países de Europa estaban en etapa de recuperación económica mientras Nueva York se estaba conformando en la capital financiera del mundo.

En Madrid encontré muchos artistas afines como José María Iglesias, Eusebio Sempere, Abel Martín, Julián Gil y muchos otros con los que podía compartir mis inquietudes culturales e intelectuales. No es que en Nueva York no tuve la misma experiencia, pero  quizás el tener un origen cultural parecido al de Cuba influyó en esto. Ahora, viendo el panorama desde una perspectiva de cuarenta años encuentro que para mi desarrollo artístico e intelectual necesitaba vivir aquí.

Pero contestando a tu pregunta más concretamente, me mudé a Madrid para trabajar como contable en una compañía que buscaba inversiones en el mercado europeo. Al mismo tiempo que tenía las actividades que te relacioné en el párrafo anterior en 1972 tuve una exposición personal en el Museo Español de Arte Contemporáneo, que estaba en el edificio de la Biblioteca Nacional y antecesor del Museo Reina Sofía. Es decir, me mudé principalmente por razones financieras, pero mis relaciones con el mundo del arte influyeron poderosamente para que me quedara a vivir en Madrid y el círculo se cierra si consideramos que mi desarrollo artístico afín a lo que se piensa y se elabora en Europa se debe a mi permanencia aquí.

 

2. ¿Por qué cree que el arte concreto en España no tiene la aceptación de otros países como Alemania, Holanda o Suiza?

Realmente siempre veo a todos los artistas concretos en una lucha constante por su aceptación, pero sí, a lo mejor en esos países hay mayor aceptación, por lo menos hay más canales de divulgación y centros de estudio, mira Javier, no sé……


3. ¿Cree que el arte concreto necesita ser explicado al espectador?

De ninguna manera. Ningún arte debe de ser explicado. Precisamente la esencia del arte es poder llegar al espectador y que se convierta en su  usuario para que lo utilice en su búsqueda personal al camino del conocimiento.


4. ¿Qué queda por investigar en el arte concreto?

Si me haces una pregunta de erudito la respuesta es que no sé, como artista lo único que te puedo decir es que depende de cada pintor el camino que debe de transitar.  No sé si la palabra “investigar” tiene algún sentido en la creatividad, debe de tenerla asumiéndola como “investigación sensible”, entonces sí, hay mucho que investigar. El ser consciente y sensible nunca tiene las respuestas en el momento que las necesita, siempre que haya misterio existe la necesidad de buscar, ¿y es buscar lo mismo que investigar? Quizás en el creador es similar.

 

5. ¿Si tuviera que citar algún maestro del arte concreto, a cuales elegiría?

El primero es Malevich, por su mentalidad y naturalmente, lo considero como el que llegó a lo absoluto con su cuadro “Blanco sobre blanco”, o el cuadrado negro. La emoción que experimento ante un cuadro de Malevich no la tengo con ningún otro artista. Después Mondrián, los del grupo d’Stijl, aquí tenemos a Oteiza y contemporáneos a Sempere, José Mª Iglesias y alguno u otro con los que convivo.

 

6. ¿Dónde le gustaría exponer?

Por cuestiones de “marketing” en el Reina Sofía o en cualquier otro lugar como el MOMA de Nueva  York o en algunos de esos lugares emblemáticos que  ayudan a que tu obra se conozca, se divulgue y que los coleccionistas hagan cola para comprar un cuadro mío.

 

7. ¿Qué piensa de la difusión del arte  a través de la red?

Me parece muy positiva. Todo lo que repercuta en una divulgación del arte lo considero muy bueno. Ahora, si yo considero al arte como un medio personal para encausarse en el camino del conocimiento, entonces ese es un proceso en el que la “red” ayuda, pero el individuo debe continuar en el proceso.

 

8. ¿Cómo enfocaría su vida artística si tuvieras treinta años menos?

Realmente hace treinta años ya estaba enfrascado en lo que estoy haciendo ahora y si considero que en estos años he pintado y aprendido mucho,  he trabajado en lo que considero importante, he tenido mi parcela de disfrute, y si además crees que has hecho algo positivo…¿Qué mas se puede pedir???? En síntesis, ya estaba enfocado y creo que seguiría enfocado de forma similar.

 

9. ¿Cuál cree que es la mejor opción para dejar “seguro” el legado de la propia obra?

Tener un pariente como tú.

 

10. ¿Quiere decir algo sobre Cuba?

Siento mucho dolor con lo que Fidel ha hecho en Cuba, mucho dolor, mucho dolor. No hay ninguna razón lógica para que un visionario haya destruido sistemáticamente a un pais, con sus 11 millones de habitantes, como lo han hecho tanto Fidel como su sucesor y cómplice activo Raul durante este largo medio siglo con Cuba. La destrucción ha sido tanto física en el país como al nivel de los sentimientos. Tengo la certeza de que Cuba se recuperará cuando desaparezcan, pero a veces es decepcionante ver como los acontecimientos han estado a favor de ellos. Siempre me viene a la mente la novela de Curzio Malaparte "La hora 25" en la que describía el bajo nivel humano en que se quedó Italia al concluir la 2ª guerra mundial y hemos visto como se recuperó de ese desastre y salió adelante. Cuba no será diferente.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Max Bill

Fundamental

Coleccionista

Parte de un proceso

Artema

Unidad sistémica traducida al arte que utilicé en una serie

Serie Negra

Serie donde utilizo el negro

Malevich

Génesis

MNCARS

Un museo

Quorum

Galería amiga

Warhol

Mito actual

Miami

Fantasía actual

 

entrevsista 10 + una.waldo balart.

Waldo Balart
Bocetos para la serie Nudos

Imágenes cortesía del artista


Entrevista realizada a Waldo Balart por Javier Martín en septiembre de 2013.

Otros artículos sobre Waldo Balart  publicados en esta web:

http://www.javierbmartin.com/index.php/1063-waldo-balart-nos-habla-de-arte-concreto

http://www.javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/925-mirar-un-cuadro-de-waldo-balart-desarrollo-cromatico-de-cel-orden-axiomatico-1-2-3

http://www.javierbmartin.com/index.php/pintores-javier-b-martin/52-waldo-balart

 

 


Powered by Bullraider.com