Novedad del mes de Septiembre de 2011. José Luis Cremades

    José Luis Cremades. Exposición en la Galería Alfama del 21 de Septiembre al 21 de Octubre de 2011

    Premios:

    Beca Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica.
    XXV edición del Premio BMW de Pintura.
    Noticia

    Próximas exposiciones:

    Galería Alfama
    Del 21 de septiembre al 15 de octubre de 2011
    C/ Serrano, 7, 28001 Madrid
    www.galeriaalfama.com

    Exposiciones pasadas:

    Galería Material
    Obra reciente
    Del 14 de enero al 11 de febrero de 2011
    C/ Doctor Mata 1, 28012 Madrid
    www.materialgaleria.com
    más información en artelista

    Sala de exposiciones Casino Montepicayo
    Del 11 de febrero al 4 de abril de 2010

    ES/UM. Espacio para el arte Universidad de Murcia
    Memorias de dos estaciones
    Del 4 al 26 de marzo de 2010

     

     

    {phocagallery view=category|categoryid=11|limitstart=0|limitcount=0}

    Novedad mes de Junio 2011. Exposición "Parientes". Pep Garro

    Pariente Cabezón
    Exposición hasta el 15 de Julio de 2011

    Sala "La Negra"

    Hasta el 15 de Julio de 2011

    Marques de Molins, 3
    03300 Orihuela (Alicante) - Frente a la estación de RENFE

    Texto de presentación de José Luis Martínez Meseguer

    En esta inauguración confluyen varias características que la hacen muy especial. Se trata de la primera exposición individual de mi querido amigo Pep Garro. Digamos, utilizando el término académico, que con ella obtiene el Diploma de Estudios Avanzados, que le permite el acceso a un futuro Doctorado o consolidación teórica. Esto es muy importante cuando, como Pep, se es autodidacta. Su aprendizaje ha sido el trabajo, con sus renuncias, sus idas y venidas, pero que en estos últimos años ha consolidado como una actividad muy importante para el.

    Por cuestiones conyugales, la responsabilidad de Anna como coordinadora de museos de Elche, estos últimos años ha conocido, asimilado y aprehendido, en primera persona, de una serie de importantes artistas, a los que ha tratado y visitado en sus estudios y talleres, que le han calado a nivel estético, ideológico y técnico. Permitidme que recurra de nuevo al símil académico, esto le ha significado el haber realizado un Máster, con una finalidad más práctica, en aprender de otros modos de hacer y enfocar el hecho artístico.

    La exposición se debe, en buena parte, al reto, que otro buen artista y amigo también, Víctor Cámara, le lanzara a Pep y sobre todo a su enorme capacidad de trabajo. Todas las piezas de la exposición se han realizado en cinco meses.

    Me gusta, y eso contribuye también a conferirle ese carácter especial a este acto, el hecho de que la exposición se realice en la tetería La Negra. En unos momentos en los que a museos y centros de arte se les está cuestionando su sentido y función. En los que las instituciones no apoyan,  amparándose en esta tremenda crisis mundial que nos envuelve, volviendo a prácticas que ya creíamos erradicadas. Es una vuelta a los espacios primigenios del arte, las catacumbas del arte, pero lugares donde hay una confluencia de gente mayor a la de los espacios sagrados del arte y se puede disfrutar el arte de una manera más cercana.

    COLLAGE

    La técnica utilizada en esta exposición es el collage, técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Coller, en francés,  significa pegar.

    En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano. Se considera que fue Picasso quien inventó el collage, había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Se discute si fue primero Georges Braque, quien, a finales del verano de aquel mismo año, realizó los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera. En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picasso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de “montadores” frente a la de “artista”, se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que fueron auténticos maestros los vanguardistas rusos, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, por poner ejemplos.

    El collage ha sido usado, pues, en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y Alberto Gironella.

    Del collage se depuró un principio o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made), según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como “arte”. A este hijodelagranputa, que se diría cariñosamente en nuestro sur, es al que -en muy buena medida- actualmente debemos el desconcierto de qué es y qué no es arte.

    SURREALISMO

    Que queréis que os diga, yo veo a Pep imbuido de lleno en el surrealismo, aunque él se vea más dadá. En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expuso la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.

    PARIENTES

    Pariente: Allegado, semejante o parecido. En el título de la exposición me recuerda mucho Pep, también por el título, el libro Bichos y demás parientes, que publicaba el magnífico naturalista y divertido escritor Gerald Durrell, segunda parte de su novela Mi familia y otros animales. Donde nos cuenta la vida que llevó junto a sus hermanos en la isla de Corfú en Grecia, dedicándose entre otras cosas a la observación de los animales, y en particular a los insectos.

    Una labor de entomólogo, por el tamaño de sus especies, es la que también ha hecho Pep en estos deliciosos trabajos. No sólo ha encontrado esas imágenes, que le han seducido, impactado, enloquecido incluso -imagino- y las ha situado en su hábitat, en su medio natural, nos las ha encuadrado cómo él las ve a ellas habitar.

    Estoy seguro de que esas narrativas que Pep ha encerrado en esas delicadas urnas nos van a cautivar y hacer pasar una existencia más feliz. Porque también estoy convenció de que Pep crea para que le queramos aún más (de los que todos los que estamos aquí ya le queremos). Y por último, os invito, al igual que, en el antiguo italiano de la Traviata, hace Alberto Gemont a Violetta Valéry, a que Libiamo, libiamo ne'lieti calici / che la bellezza infiora… Perdón, se me olvidaba, si además te gusta, cómpralo, si no ¿de qué crees que viven los artistas?

    © José Luis Martínez Meseguer, mayo 2011

     Web de Pep Garro

      

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates